lunes, 29 de noviembre de 2010

Maraton Donosti 2010


Llevo ya unos cuantos años corriendo de manera regular. Acudiendo a carreras populares de media distancia y nunca me había atrevido con el maraton, me parecía una distancia muy exigente y la que había que tenerle el máximo respeto.
Después de varios meses de preparación, ayer conseguí acabar mi primer maraton:
RETO CONSEGUIDO ¡¡¡
Las molestias que tengo hoy en las piernas son pura gloria, que tarden en pasar. Pues me recuerdan lo que pude disfrutar. Hoy estoy en una nube.
Mi tiempo 3:48:16. La carrera la viví así:
El domingo salí del hotel junto a Nacho a las 8:15 h dirección quedada con otros bloggers en Anoeta. No vimos a nadie, por cierto, no se si me equivoque de sitio.
La temperatura a esa hora, 2º C y empezando a llover. Dios mio, la climatología se unía a la fiesta para dificultar aun mas lo que teníamos por delante.
Los momentos previos de calentamiento alrededor de Anoeta, con una tensión y nerviosismo que no había vivido anteriormente.
1º momento grabado en la memoria: Ya preparados en la linea de salida, empieza a sonar a todo volumen, el Highway to Hell, de ACDC, todos los corredores dando botes con los brazos en alto. ( Cualquier observador ajeno al acontecimiento, viendo un domingo a las 9 de la mañana, lloviendo y a 2 grados de temperatura 3000 tíos en pantalón corto dando botes con una canción de rock , antes de meterse 42 km entre pecho y espalda, podría perfectamente solicitar nuestro ingreso en un centro de seguimiento mental).
Pero para los que estábamos hay dentro, que os puedo decir, los pelos como escarpias.
Según el guión previsto, nuestro objetivo acabar a ritmo llevadero , sin sufrir en exceso. Comenzamos bastante atrás, acercándonos progresivamente a la liebre de 4 horas, cogiéndola sobre el km 5-6 y empezando a dejarla atrás. Muy conservadores en todo momento. A conocer la distancia que es a lo que habíamos venido.
Al pasar la primera vez por el kursal( Km 9 -10), comienza a llover con fuerza, que con el frió no era nada agradable. Esto duro muy poco y la verdad es que durante el resto de la carrera no volvió a llover practicamente y la temperatura fresquita , pero perfecta para correr.
Seguimos muy tranquilos en la primera vuelta al recorrido, pulsaciones muy controladas, pasamos la media maraton en 1:52:56. Muy conservadores, hace 2 semanas terminamos una media en 1:42, pero era lo que tocaba ayer.
Al finalizar la primera vuelta saliendo del estadio de Anoeta, vemos como el etiope que ganó y Rafa Iglesias, entraban al estadio, no nos doblaron de milagro, ellos estaban llegando a meta. Nosotros llevábamos 24-25 km.
Aquí fue el único momento en el que flojee ligeramente y yo creo que fue mental al saber que quedaba una vuelta entera al circuito. Pasó enseguida.
Seguimos al mismo ritmo llevadero y nos vamos aproximando al km 30 a la altura del espectacular paseo de la Concha. Una vez pasado este tramo, comenzaba una singladura de 7-8 km por la zona de la Universidad y de un polígono un poco desolados.
Hasta ese momento, Nacho y yo juntos como uña y carne , dándonos ánimos, compartiendo avituallamientos, por cierto estos perfectos numerosos y abundantes.
Pero a partir de la ultima entrada en la zona de la Universidad, km 32, Nacho empieza a aflojar el ritmo, le pregunto, me dice que cansado, pero que bien, le miro a los ojos y me dice tira para adelante.
Comienzo la andadura en solitario, km 33-34, voy muy fresco, la estrategia conservadora ha hecho que haya llegado a este kilómetro muy bien. Lo único las molestias en las piernas que van en aumento pero sin ser preocupantes en ningún momento. Intento juntarme a algún corredor para no ir mucho rato solo en estos tramos.
Estoy en la Concha de nuevo, camino del centro de Donosti, KM 38, esto esta hecho, las piernas me duelen, voy fresco de cardio y pulsaciones , pero las piernas no me dan mas de si.
Adentrandonos en Donosti, la gente anima un montón, como llevamos el nombre en el dorsal, la gente dice tu nombre, te anima y la emoción esta a flor de piel.
Voy a buen ritmo enfilando las calles del centro hacia Anoeta. Km 40, me junto a un corredor que iba a muy buen ritmo, y tendría mas de 50 años. Se que lo he conseguido, voy emocionado.
Por fin veo Anoeta, una vuelta por fuera al velódromo y entramos en el estadio, últimos 300 metros por la pista. Disfruto, disfruto. CONSEGUIDO¡¡
Mi compañero Nacho, llego unos pocos minutos después.
Tremenda satisfacción. Sin duda la estrategia conservadora, me hizo llegar fuerte a los 10 últimos kilómetros, no sufrir y acabar bastante bien la maraton. Posiblemente tenga unos minutos menos en mis piernas, pero había que entablar un primer contacto con la distancia, conocernos mutuamente y acabar bastante bien como asi ha sido.
Ahora mismo solo pienso en recuperar unos días, descansar. Solo tengo en mente la San Silvestre Vallecana, y el año que viene ya fijaremos nuevos objetivos. Aunque creo que el bicho de la maraton me ha picado dentro. Ya veremos.
Agradecimientos a toda la gente que estaba ayer en Donosti, en las calles, animándonos a pesar de un tiempo desapacible. Agradecimientos a la Organizacion, por un trato muy bueno y una perfecta logística de la carrera.
Y agradecimientos a todos lo que me leeis habitualmente , por todos los comentarios y ánimos que me habéis dado en estos meses y que han sido fundamentales para llevarme hasta la meta.
GRACIAS ¡¡¡¡

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plan finalizado.

Hoy he realizado el ultimo rodaje del plan establecido.
Ahora a descansar jueves y viernes. El sábado viaje a Donosti.

Desde que comencé por el mes de agosto esta aventura, he trotado cerca de 925 Km.
Ahora solo quedan 42 km mas, eso si de una sola vez.

Me tranquiliza leer en otros blogs de compañeros que también corren un maraton este domingo que es común tener las dudas de la ultima semana, por que yo estoy ACOJONADO.
Que si me duele por aquí, que si tengo un pinchazo por allí, que si me estoy resfriando, en fin ,que llegue el domingo ya, por favor ¡¡

Incluso los rodajes de esta semana, han sido con sensaciones regulares.

Pero bueno siendo positivo, no tengo objetivo de tiempo, quiero acabar, y quiero disfrutar todo lo que pueda de la carrera. En las medias que he corrido las sensaciones han sido buenas y he acabado bien, los rodajes largos los he asimilado bien, así que supongo que el domingo cuando den las 9 de la mañana en la linea de salida, se pasaran todas estas dudas.

Como ya he comentado en otras entradas, correré con mi amigo Nacho, para quien también se estrena en la distancia. Viajaremos el sábado por la mañana desde Madrid, nos acompañan 2 amiguetes. Por la tarde recogida del dorsal en Anoeta.

Siguiendo la propuesta de Belgarion, nos pasaremos el domingo antes de la salida por la estatua delante de Anoeta a las 8:30 horas, para saludar a los bloggers que pasen por allí.

Salud y kilometros.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Day after day.



6:15 h. Suena el depertador.

Mallas largas, chubasquero, gorro, guantes.

Salgo a la calle. Noche, lluvia, frio, lluvia, lluvia.

AC/DC, ipod.

9.3 Km. 46 minutos.

Vuelvo a casa, calado, frio.


Nadie dijo que esto fuera a ser facil.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Media Maraton Moratalaz


Me levante el domingo con serias dudas sobre si participar en la carrera. Llevaba 2 días arrastrando molestias importantes en la pierna derecha que iban desde la parte trasera del muslo hasta la zona del glúteo.
Y a falta de 2 semanas para Donosti, tenia que tomar la decisión, nos probamos o somos precavidos.
Bueno, como había quedado con mi compañero Nacho para hacer la carrera, marcho hacia Moratalaz, a ver como evolucionan las molestias.
Día lluvioso pero con una temperatura perfecta para correr. Recogemos el dorsal y el chip en el Polideportivo de Moratalaz y nos dirigimos a calentar en la zona de salida. Decido probar.
Deja de llover al comenzar la carrera. Comenzamos a ritmo tranquilo, pensando en el ritmo de maraton que deberemos llevar en Donosti. Durante los primeros kilómetros las molestias controladas, vamos incluso charlando en muchos tramos. Van pasando los kilómetros, y las sensaciones van mejorando, vamos muy tranquilos, y el ritmo es a 5 min/km incluso menor.
Al pasar la 1º vuelta sobre el kilómetro 10, pasamos por debajo de 50´, he calentado totalmente los músculos del muslo y las sensaciones son buenisimas.
El recorrido son sucesiones de subidas tendidas, largas pero no muy duras, seguidos de descensos de similar desnivel.
Seguimos a ritmo maraton , hasta el kilómetro 14-15. Nos tomamos un gel , bebemos agua, y el olor a meta nos hacer sin quererlo acelerar el paso acabando los últimos kilómetros fuertes, incluso sprintando en la entrada al polideportivo de moratalaz. Tiempo por mi reloj 1:42:00.
Sensaciones muy buenas, el ritmo que llevamos durante los 15 kilómetros iniciales de la media, nos dan confianza de poder mantenerlos durante mas kilómetros para Donosti.
Respecto a las molestias en la pierna, aunque me respetaron durante la carrera, voy a tener que tener cuidado con ellas y tratármelas durante estos 14 días que quedan para el día D.
Durante la carrera, me cruce 2 veces, con el compañero Victor, que estaba de espectador, ya que una lesión le impide por el momento entrenar. Un fuerte abrazo para el y le deseo una pronta recuperación.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Donosti. Semana 16

En primer lugar enhorabuena a todos los compañeros que han corrido este fin de semana en NY y en Zaragoza.

Por mi parte, afronto las últimas 3 semanas antes de San Sebastian. Esta ultima semana he alcanzado los 70 km en 5 salidas, lo que supone mi record de kilómetros en una semana.

La tirada larga del domingo 24 Km a un ritmo de 5:09, ritmo similar a mi anterior tirada larga por lo que voy a tomar esta referencia para el día de la carrera, aunque sin obsesiones , pues mi objetivo es finalizarla lo mejor posible.

He acabado con cierta sobrecarga en las piernas, que espero resolver este miércoles en la cita con el fisio.

El próximo domingo 14, ultimo test en la media maraton de Moratalaz. Esta semana iremos reduciendo kilómetros.

La semana ha quedado así:

Día 1....14 Km
Día 2.... 10.5 Km
Día 3.....14.5 Km
Día 4.....7.3 Km
Día 5......24 Km

Total semana.....70.1 Km



martes, 2 de noviembre de 2010

Donosti. Semana 15


Quedan 4 semanas para San Sebastian. Dentro de lo planificado esta semana y la que viene seguimos acumulando kilómetros a los niveles de las ultimas semanas. Restan 2 tiradas largas en los próximo fines de semana. El día 14 ultimo test en la Media maratón de Moratalaz.
Y las 2 siguientes semanas, ir descargando kilómetros e intentar llegar lo mas fresco posible.
El mes de octubre lo he cerrado con 271 Km, en septiembre fueron 223 km.
Sigo con buenas sensaciones, y con muchas ganas de que llegue el día D. El sábado realizé mi tirada mas larga hasta la fecha, 27,5 Km a un ritmo de 5:09. Acabe un poco cargado de piernas, aunque recupere bien y rápido.
La semana ha quedado así:
Día 1.....12.4 Km
Día 2.....10.3 Km ( Cambios de ritmo)
Día 3.....14.3 Km
Día 4......27.5 Km ( ritmo 5:09 min/km)
Total Semana....64.5 Km
Según se acerca la carrera, veo claramente que el componente psicológico, tiene incluso mas peso que el físico a la hora de alcanzar el objetivo de acabar el maratón.